recursos para padres

Download the Language Handout En Español

 

Recomendaciones para elegir el nivel u objetivo de lenguaje para niños de edad temprana

Niños con 0 a 20 palabras

  • Mantenga como objetivo o nivel de 1 palabra o concepto (ej. camina, la niña, la pelota)
  • Incluya verbos en primera persona del singular, primera persona del plural, tercera persona del singular y en presente continuo (ej. hablo, hablamos, habla, están hablando)
  • Mantenga marcadores morfológicos importantes en cuanto al sustantivo de género y número-singular y plural) (ej. el carro, la muñeca, los niños, las pelotas)
  • Use las extensiones para agregar un concepto a una palabra o agregando un marcador morfológico (ej. dame/ dame el jugo, carro/ el carro)
  • Use estos enunciados cortos la mitad del tiempo y enunciados que incluyan de 2 a 3 conceptos la otra mitad del tiempo.

 

Niños con 20 a 50 palabras/ aisladas o sin hacer combinaciones de palabras

  • Use frases de 1 a 3 palabras con no más de dos conceptos (ej. la niña, el perro ladra, están comiendo).
  • Incluya verbos en primera persona del singular, primera persona del plural y tercera persona del plural y en presente continuo (ej. hablo, hablamos, habla, están hablando)
  • Mantenga marcadores morfológicos importantes en cuanto al sustantivo de género y número-singular y plural) (ej. el carro, la muñeca, los niños, las pelotas)
  • Use extensiones agregando marcadores morfológicos + un concepto (ej. bebe/ El bebé come)
  • Use estos enunciados cortos la mitad del tiempo y oraciones largas la otra mitad del tiempo.

 

Niños con 50 o Más palabras con combinaciones de palabras

  • Use frases de 2 a 4 palabras con al menos 2 conceptos (ej. la niña camina, el perro ladra, los niños están comiendo).
  • Incluya verbos en primera persona del singular y plural, tercera persona del singular y en presente continuo (ej. hablo, hablamos, habla, están hablando)
  • Use extensiones agregando marcadores morfológicos + un concepto (ej. bebe come /

El bebé come sopa)

Use estos enunciados cortos la mitad del tiempo y oraciones largas la otra mitad del tiempo.