EMT en Español para niños pequeños que hablan Español con retraso de lenguaje

EMT en Español para niños pequeños que hablan Español con retraso de lenguaje                                                           In English

Este proyecto es fondeado por el Instituto de Ciencias de la Educación IES (por sus siglas en inglés Institute of Education Sciences)

 

Información acerca del estudio:

  • EMT en español es un proyecto de investigación financiado con fondos federales y un ensayo aleatorio.
  • El estudio está enfocado específicamente en una intervención naturalista de lenguaje para niños de entre 30 y 36 meses de edad que hablan principalmente español en casa, que provienen de hogares de bajos recursos, que tienen un retraso en el desarrollo del lenguaje y que no tienen ningún otro diagnóstico (ejemplo: autismo, síndrome de Down).
  • Nuestro laboratorio de investigación está en el departamento de educación especial del lado universitario.
  • La mitad de las familias reciben 36 de sesiones de intervención infantil individualizada y combinada con capacitación para los padres y la otra mitad participa solamente en evaluaciones y se les ofrecen 10 sesiones de terapia una vez que hayan completado con el estudio.
  • Todo es completamente gratuito para las familias y no trabajamos con ninguna compañía de seguros.
  • Todas las familias reciben pagos en efectivo por participar en las evaluaciones ($50 cada vez con un bono de $75 por completar todas las actividades del estudio, pudiendo recibir un total de $275).
  • Las familias de ambos grupos reciben juguetes y libros para el niño y nuestro manual de instrucciones para padres.
  • Las familias pueden (y se les anima a) participar en cualquier otro programa para sus hijos. La mayoría de nuestros participantes están en TEIS o en el rango de edad para salir de TEIS.
  • Nosotros no facturamos al seguir, por lo que esto no es un conflicto para las familias y pueden participar en el estudio además de seguir recibiendo cualquier otra terapia.

Su hijo podría ser candidato si:

  • Español es el idioma principal que usan los padres para hablar con su hijo(a) de acuerdo con la Escala de Lenguaje en el Hogar
  • El niño demuestra retraso de lenguaje expresivo y receptivo (al menos una desviación estandarizada de 1.5 menos a la media en cada dominio medido en la Escala de Lenguaje Preescolar edición-5 en Español (Preschool Language Scale- 5th edition Spanish, PLS-5)
  • El niño demuestra habilidades cognitivas de 1 desviación estandarizada de la media, medida por el Leiter-R
  • Su niño/a tiene entre 30 y 36 meses de edad
  • El niño no tiene ninguna otra discapacidad (ej. TEA, Síndrome de Down, parálisis cerebral, debilidad visual o auditiva)
  • Existe un padre o tutor consistente dispuesto a participar en el entrenamiento y las evaluaciones
  • La familia cumple con los criterios para el estatus de bajos ingresos (ej. los ingresos son hasta 2 veces el nivel de pobreza federal para una familia de ese tamaño)

 

Las sesiones en el hogar enfatizarán a lectura de libros compartidos, modelar vocabulario pre -académico a través del juego, rutinas de la vida cotidiana, incluyendo información general para las familias sobre opciones de servicios de lenguaje relacionados con las escuelas públicas.

 

Si está interesado en inscribir a su hijo(a) en este estudio, favor de completar el cuestionario en la siguiente ligahttps://redcap.vanderbilt.edu/surveys/?s=YWWT4F73FT

 

 

Para saber más sobre este estudio, favor de ver nuestro video informativo encontrado en la siguiente liga: https://youtu.be/5C5Id6FHn91

 

Si usted es candidato para participar, será asignado aleatoriamente a un grupo de tratamiento o de control.

 

Presione aquí para ver y descargar el folleto del estudio en Español

Presione aquí para ver y descargar el folleto del estudio en Inglés

Presione aquí para ver el estudio en clinicaltrials.gov

 

Este Proyecto ha sido revisado y aprobado por el Consejo de Revisión Institucional  (IRB-191696) con la  Dra. Ann Kaiser & Dra. Tatiana Peredo como Investigadores Principales, IES R324A190177.

 

 

Más Información sobre este estudio:

 

Descripción detallada del estudio

El objetivo del estudio es realizar un estudio de eficacia inicial de una intervención de comunicación prometedora implementada por un terapeuta y un cuidador para mejorar las habilidades del lenguaje y la preparación escolar en niños hispanohablantes de bajos ingresos con retrasos en el lenguaje receptivo y expresivo (de 30 a 36 meses).  El ensayo aleatorio compara los efectos de una intervención de EMT en Español implementada por un cuidador más un terapeuta con un grupo de control “habitual” basado en la comunidad en cuatro puntos de tiempo (pre intervención, post intervención, seguimiento de 6 meses, seguimiento de 12 meses) en una muestra de 84 familias de habla hispana de bajos ingresos y sus niños pequeños con retrasos en el lenguaje receptivo y expresivo.

 

¿Cuál es el problema que estamos abordando?

Este proyecto aborda la intervención comunicativa necesaria para los niños pequeños a partir de los 30 meses de edad con retrasos en el lenguaje tanto expresivo como receptivo.

 

¿Cuál es el diseño del estudio?

Este estudio es un ensayo clínico, lo que significa que hay al menos dos grupos que se comparan entre sí. Todos en el estudio reciben libros, juguetes, manuales y compensación. Todos también proporcionan al equipo del estudio información sobre ellos mismos y su hijo(a) a través de encuestas y evaluaciones. Sin embargo, un grupo también recibe entrenamiento de intervención de lenguaje. Esto nos permite ver si el coaching de intervención de lenguaje aumenta el uso de las estrategias de apoyo lingüístico por parte de los padres más que aquellos que no reciben el coaching. Si es así, ¡sabemos que el coaching es efectivo!

 

¿Dónde está siendo llevado a cabo?

Este Proyecto se lleva a cabo en casa y virtualmente a través de la plataforma de Zoom. Las familias participantes deben estar dentro de 1 hora del campus de Vanderbilt.

 

¿Quién está participando?

Niños de 30 meses de edad junto con uno de sus padres o tutores. Todos los padres o tutores responden encuestas y apoyan en evaluaciones que nos ayudan a aprender más sobre sus familias. Los padres en el grupo de intervención también reciben entrenamiento de la intervención del lenguaje para utilizar con su hijo (a).

 

¿Cuál esperamos que sea el resultado?

Esperamos que los niños que participen en nuestro estudio tengan ganancias significativas en su comunicación que de otra manera no tendrían. Si esto tiene éxito, tenemos otra gran herramienta para seguir ayudando a los niños dentro de nuestra comunidad

 

Personal de KidTalk:  

Dra. Ann Kaiser, Investigador Principal

Dra. Tatiana Peredo, Investigador Principal

Ashlynn Campagna

Ana Paula Madero

Kimberly McCulla

Rachel Asres

Lauren Booth

Madeline Hinson

 

Estudiantes de doctorado de KidTalk:

Natalie Pak

Kelsey Dillehay

Keysha Martinez-Torres

 

Estudiantes de Maestría de KidTalk:

Lauren Donohue

 

Estudiantes no graduados de KidTalk:

Monica Alonso

Gabi Conde

 

Colaboradores:

Jeannette Mancilla-Martinez, Ed.D., M.Ed.

 

Liga para posibles participantes

https://www.vumc.org/irb/participants