EMT es una intervención natural que tiene como base la conversación y que utiliza los intereses del niño y su comunicación espontánea como oportunidades para modelar y reforzar el lenguaje en el día a día.
La enseñanza de EMT supone que:
- La comunicación es aprendida en la interacción entre sus pares.
- Cambiando el apoyo de sus pares por comunicación cambiaremos el resultado que obtendremos en los niños.
- Todos los niños se comunican.
- La comunicación no se limita solo al lenguaje hablado (palabras).
Metas:
- Mejorar los resultados en los niños generalizando su comunicación.
- Entender las condiciones en las que el lenguaje y la comunicación se enseñan.
Estrategias de EMT:
Preparando la base de la comunicación
- Juego e interés: Es muy importante elegir el lugar en donde se va a jugar y planear juegos y actividades que sean acordes a la edad y el interés del niño. Si se sienta de frente al niño la conexión e interacción serán más fáciles de logar que si el adulto se encuentra sentado en el sillón y el niño en el piso, por ejemplo.
- Observar y Responder: Le enseña al niño que su comunicación es importante para nosotros y lo refuerza por hacerlo cuando respondemos. Por ejemplo: Si el niño muestra o señala un objeto y dice “ato” para un pato y nosotros respondemos con “Pato” (en lugar de solo dárselo o repetir el ato) el niño nota que nos interesa lo que él tiene que decir y que le contestamos felices a eso, por lo tanto, querrá seguirse comunicando con nosotros.
- Imitar y describir: Imitar el juego del niño te permite engancharte con los materiales y mostrarle al niño tu interés. Imitando el juego de tu niño y luego describiéndolo, estás haciendo un balance en la toma de turnos. Po ejemplo: El niño pone un bloque en una torre, el adulto pone otro bloque en la torre y al mismo tiempo dice “ponemos”, esto le muestra al niño que su juego nos interesa y el describirle lo que hacen le da una palabra y un sentido a esa acción. Ahí estas aprovechando para enseñarle palabras nuevas y poder permanecer en el juego por más tiempo.
- Toma de turnos: La toma de turnos le da al niño más oportunidades para comunicarse y le enseña a tener una conversación. Por ejemplo: si están jugando a cocinar y el adulto dice “cocinamos” y luego permanece jugando sin decir la palabra nuevamente por unos segundos (en lugar de decir, cocina, ahora tú, vas, te toca, etc.) le brinda al niño el espacio de decirla el o de comentar algo más sobre el juego.
Modelar y Extender el juego y la comunicación:
- Modelar y extender el juego: Extender las rutinas extiende el tiempo que el niño juega con un juguete, el tipo de juguetes que usa y la complejidad del juego. Por ejemplo: el niño pone y quita bloques una y otra vez, el adulto puede modelarle subir a un muñeco a la torre o hacer un puente con ellos, esto extiende o da más opciones de juego y hace que pueda permanecer interesado por más tiempo.
- Modelar lenguaje: Modele lenguaje que sea adecuado a su nivel y objetivos de lenguaje. Por ejemplo: si el niño se comunica con aproximaciones o a nivel de una palabra (señala leche” o aproximaciones “ato – para pato” es importante responderle modelando una palabra a esa seña señalando igual y diciendo “leche” o respondiendo a su “ato” con “el pato”, en lugar de repetir “ato” para que le demos modelos adecuados de palabras a esa comunicación y el las comience a aprender y a decirlas de manera espontánea. El lenguaje sencillo es más fácil de aprender e imitar.
- Extender la comunicación: Las extensiones conectan la comunicación del niño de manera inmediata con un lenguaje más avanzado y permite enseñarle a formar frases más largas y más complejas. Entre más escuche y practique lenguaje más complejo, mejores serán sus habilidades. Por ejemplo: el niño dice “agua” y el adulto le responde “quiero agua”, está aumentando una palabra más a la emisión del niño, si el niño responde “quiero agua” el adulto agrega nuevamente “quiero tomar agua” y así sucesivamente dará modelos adecuados de una comunicación más compleja.
EMT utiliza también estrategias para arreglar el ambiente o lugar en el que se va a jugar para promover la comunicación y estrategias de ayudas que promuevan la práctica del lenguaje.